viernes, 15 de junio de 2012

PROGRESION DEL NIÑO EN LOS DISTINTOS PLANOS DEL LENGUAJE


DE TRES A CUATRO AÑOS


·         Organización fonética

Atención auditivas, pequeñas prosodias y juegos fonéticos cortos.

Juegos de motricidad buco-facial

Secuencias fonéticas sencillas.

Primeros juegos de estructura temporal-

·         Organización semántica

Comprensión de enunciados simples(pedir, mandar)

Primeras denominaciones descriptivas a partir de graficos.

Primeros juegos metalinguistcos (familia- asociación)

Primera actividad de imitación directa

·         Organización morfosintáctica

Construcción de frases en situaciones activas

Expresiones automáticas para juegos y actividades

Las frases comienzan a alargarse

Uso de interrogantes


DE CUATRO A CINCO AÑOS:


·         Organización fonética

Discriminación auditiva mas compleja.

Secuencias fonéticas complejas

Juegos de automatizacion en palabras, para fonemas y silabas mas sencillas

·         Organización semántica

Denominación en situaciones de exposición y de descripción.

Juegos metalingüísticos

Actividades de imitación directa

Primeros juegos creativos

·         Organización morfosintáctica

Juegos con viñetas individuales, con secuencias históricas para el inicio del discurso narrativo

Actividades de imitación directa

DE CINCO A SEIS AÑOS

·         Organización fonética

Juego fonéticos más complejos y trabalenguas.

Actividades de conciencia fonética (rimas).

·         Organización semántica

Juegos metalingüísticos  más complejos (análisis, síntesis, semejanzas, seriaciones).

Actividades de imitación directa.

Actividades para las funciones de pedir, mandar, cooperar, preguntar y explicar.

Juego creativo.

·         Organización morfosintáctica

Actividades desarrolladas con el discurso narrativo.

Actividades de conciencia sintáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario